Embarazo y SARS – CoV-2

Sociedad

Aprovechando el día de los derechos sexuales y reproductivos, varios colectivos compartieron una realidad de la poco se habla: EMBARAZO Y SARS – CoV -2.

Algunos de estos colectivos, exigen un protocolo común para todos los hospitales. Antes de la Covid-19, una mujer embarazada asistía a revisiones presenciales con matrones/as y ginecólogos/as con mayor frecuencia, podía ir acompañada a la ecografía con la persona que ella decidiese y recibir clases de preparación al parto en su centro sanitario de referencia. Hoy, las cosas han cambiado, se ha suprimido la presencia del acompañante en las ecografías, la mayor parte de las consultas con el/la matrón/a son telefónicas y las clases preparto son online. Hay algunos momentos delicados, especialmente, cuando no son buenas noticias, “no hay latido”, “veo algo extraño”, “tenemos que hacer otra prueba”, “el bebé no se desarrolla con normalidad” … Es complicada la convivencia de embarazo y SARS – Cov-2 en momentos tan importantes de la vida, como en las revisiones de las semanas 12 y 20. Por norma general, la persona acompañante en las ecografías es conviviente de la mujer embarazada, no conllevando mayor riesgo.

Además de esto, existe la necesidad de parir con mascarilla, incluso en el expulsivo. Y la necesidad de someterte a una prueba PCR que te hacen al llegar al hospital y al alta.

Afortunadamente, hay protocolos que han sido descartados, como la separación madre-bebé por el padre positivo en Covid-19. Pincha aquí si quieres leer más respecto!