¿Cómo afecta el uso abusivo y descontrolado de mascarillas al medio ambiente? Proyecto LIBERA, un nuevo paradigma

Medio Ambiente

«LIBERA, unidos contra la basuraleza«

Día tras día nos encontramos ante un bombardeo de información sobre los nuevos hábitos que debemos aplicar a nuestra vida para hacer frente a la propagación del virus Covid19. Usar mascarillas obligatorias renovándolas cada cuatro horas, utilizar guantes de látex, comprar productos plásticos de un solo uso para evitar contactos, pero ¿cómo afectan todos estos cambios que estamos asumiendo en el medio ambiente?

Numerosos estudios están demostrando cómo el coronavirus puede agravar aún más la emergencia climática. La acumulación de mascarillas en playas y parques, así como otros productos plásticos, ya es una realidad. Es por ello que la nueva normalidad está fomentando la creación de nuevos programas de recogida de residuos y de concienciación de la población para reducir el impacto ambiental de nuestros nuevos hábitos de vida.

Uno de estos programas es el proyecto LIBERA, creado por SEOBirdlife en colaboración con ECOEMBES, aunque surgió en 2017 para luchar contra la “Basuraleza”, hoy en día tiene aún más cabida en nuestra sociedad. Fue fundado con el propósito de luchar con la basura abandonada en los ecosistemas naturales del territorio español y tiene el objetivo de concienciar y movilizar a la población con un abordaje integral de la problemática de la utilización de los productos de un solo uso. El programa LIBERA, pretende optimizar y aumentar la información existente sobre el abandono de residuos en la naturaleza y determinar su impacto en los ecosistemas españoles, algo que está viéndose agravado exponencialmente en nuestra nueva normalidad. LIBERA, en alianza con entidades científicas, educativas y divulgativas, está produciendo una base de conocimiento de la incidencia, origen, cantidad, composición y comportamiento de la basuraleza en diferentes entornos.

La situación actual provocada por Covid19 ha generado la utilización masiva de guantes y mascarillas por parte de la población, siendo productos que, en la mayoría de las ocasiones, no pueden ser reutilizados. Es por ello que, desde el Proyecto LIBERA, se pide a la sociedad responsabilidad ante este nuevo residuo para que acabe en la papelera de la calle o contenedor y no el entorno natural, donde tiene un gran impacto sobre el medio ambiente. Aunque desde SEOBirdlife afirman que es importante no escatimar en el uso de protección (lavado de manos y mascarillas), tanto en cantidad como en calidad y modo de empleo, es importante mantener la prudencia en aquellas cuestiones que no tengan una evidencia científica y no hayan sido recomendadas por los responsables públicos.

Puede obtener toda la información de este nuevo proyecto y cómo participar en él en la web www.proyectolibera.org.

#NoAbandonesTusGuantesYMascarillas